ÚltimasNoticias

El consumo de opio crece notablemente en España

El consumo de opio crece notablemente en España

El informe”Utilización de medicamentos opioides en España durante el periodo 2008-2015, publicado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, ha demostrado que el consumo diario de opio en España ha aumentado considerablemente. Si, pasando de 7.25 dosis diarias por 1000 habitantes en el año 2008 a 13.31 dosis en el año 2015, reflejando un incremento del 83.59 por ciento en cuanto a la demanda de opio.

Aunque sus componentes han variado, incluyendo tapentadol y oxicodona en combinación, el consumo de igual forma se ha mantenido. Y la farmacia ha puesto a la orden nuevas presentaciones para su consumo, tanto orales como nasales. Ha aumentado también el número de presentaciones (hidromorfona, oxicodona, fentanilo, buprenorfina).

En cuanto al incremento del consumo correspondiente al tramadol en combinación, según la Aemps  pasó de 1,79 a 5,29 dosis diarias, mientras que el tramadol en monoterapia se ha mantenido prácticamente estable, de 2,47 a 2,99. Con relación al tramadol, es considerado uno de los opios más consumidos, alcanzando un total del 62,21 por ciento.

También resalta el crecimiento del fentanilo, que ha pasado del 1,43 al 2,33 DHD y representa el 17,51 por ciento del conjunto del consumo de opio en 2015, sobre todo en su forma transdérmica (84 por ciento del total del consumo de fentanilo). Mediante el informe, la Aemps hace hincapié que estos fármacos “se asocian con desarrollo de dependencia física y adicción, lo cual está siendo un importante problema de salud en países desarrollados debido al potencial riesgo de abuso de opio“.

Dejar una respuesta

X

La presente web usa cookies para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar su navegación, entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.