ÚltimasNoticias

Necesaria la coordinación europea en precios de fármacos

Necesaria la coordinación europea en precios de fármacos

La Comisión Europea ha encargado un informe a un grupo de expertos sanitarios europeos para realizar un análisis sobre los distintos precios de fármacos entre los distintos países de la Unión. En ella, los especialistas señalan que el comercio paralelo legas es un obstáculo para esa coordinación y piden crear mecanismo de coordinación para negociar y fijar precios en función de resultados, de la capacidad presupuestaria de cada país miembro y de las enfermedades de que se trate. A su vez, el grupo de sanitarios sostienen que la confidencialidad sobre los precios y el secretismo de las negociaciones dificultan conseguir precios más bajos. El objetivo por el que ha encargado la comisión europea, dicho informe, pero que esta institución no hace suyo, es por la necesidad de establecer criterios comunes de precio en la UE y Estados Unidos.

Al mismo tiempo, los expertos plantean el problema de la irrupción de fármacos muy eficaces y bastante caros en una zona y un tiempo en que las finanzas están en problemas y a partir de ahí analiza los distintos países y sugiere propuestas para no entorpecer el acceso a la innovación de los pacientes que la necesiten. Los expertos reconocen que a corto y medio plazo esta coordinación es imposible por los diferentes sistemas de cuantía económica e incluso los distintos conceptos de precio de referencia entre los países, aunque usen la misma expresión. Por esta misma razón, proponen un plan piloto con unos pocos fármacos de mucho impacto a los que se les dé un precio de entrada y de salida en los sistemas públicos y, a su vez, se observe su determinado comportamiento.

Dejar una respuesta

X

La presente web usa cookies para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar su navegación, entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.