ÚltimasNoticias

El periodo medio de pago a proveedores sanitarios asciende en 2015

El periodo medio de pago a proveedores sanitarios asciende en 2015

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda, se ha observado un progresivo aumento del periodo medio de pago a proveedores sanitarios en 2015, concretamente durante el mes de noviembre.  El plazo se situaría en 72,17 días en el ámbito sanitario, 10,5 días por encima del periodo medio total que las comunidades tardan en remunerar a sus proveedores. Las regiones autonómicas que menos se han ajustado a estos índices han sido Extremadura y Aragón. Por esta misma razón, Hacienda ha exigido a ambos territorios que tracen nuevas medidas  para cumplir con los tiempos de pago previstos en la normativa de morosidad.

Durante estos últimos meses se ha podido contemplar como el pago a proveedores sanitarios ha sostenido un repunte  y crece paulatinamente, tanto en el dato general como el específico. Así, en el mes de agosto el dato medio era de 48,7 días en general y en noviembre fue de 61,6 días. No obstante, se puede percibir grandes diferencias entre la gestión de las comunidades, ya que no todas tienen unos plazos medios por encima de los 60 días, solamente Murcia, Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña, y a ellas se les sumaría ahora Aragón y Extremadura. Para ser más exactos, Murcia registró el pasado mes de noviembre un tiempo medio de 110,8 días, Baleares 1116,1 días, Aragón 125,9 días y Extremadura 165,05 días, entre otras.

Por otro lado, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid, La Rioja, Navarra y País Vasco serían las que tienen un plazo medio de pago a proveedores sanitarios que se ajusta a los criterios de la Ley de Morosidad. A estos datos, hay que sumar el desarrollo de la deuda comercial de las comunidades autónomas, que se ubica en 12.791 millones de euros en total. Por último, de esta cifra deudora, el 68%  de ella pertenece a los impagos contraídos con los proveedores sanitarios.

Dejar una respuesta

X

La presente web usa cookies para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar su navegación, entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.