ÚltimasNoticias

El cáncer afectará a uno de cada tres españoles a lo largo de su vida

El cáncer afectará a uno de cada tres españoles a lo largo de su vida

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha publicado su informe anual ‘Las cifras del cáncer en España 2016’, donde se hace patente el importante avance de esta enfermedad, ya que se han incrementado más de 31.000 casos nuevos en menos de una década. Y si se tienen en cuenta las últimas previsiones demográficas realizadas por Naciones Unidas, la SEOM estima que en 2020 se diagnosticarán cerca de 247.000 casos nuevos de cáncer, de los que aproximadamente 149.000 serán a varones y el resto a mujeres, lo que significará que uno de cada tres españoles padecerá cáncer a lo largo de su vida.

Este incremento en los diagnósticos de la enfermedad pueden explicar  por el incremento de la población, la eficacia de las técnicas de diagnóstico precoz (cribado) y los hábitos de vida” como ha explicado el Dr. Miguel Martín, presidente de la SEOM. Pero, en los últimos tiempos ha cobrado relevancia la relación entre edad y cáncer, aumentando el riesgo del paciente de padecer la enfermedad a medida que la persona envejece. Es por eso que “La formación de nuestros médicos debe mejorarse en los aspectos específicamente relacionados con el cáncer y el cáncer en el paciente anciano” ha explicado el Dr. Martín.

Según los datos de 2012, los tumores más diagnosticados en España fueron el cáncer de colon, seguido del cáncer de próstata, pulmón, mama y vejiga. Por sexos, el tumor más frecuente es el de próstata en el hombre, mientras que en la mujer es el de mama. La mortalidad fue de más de 102.000 fallecimientos por enfermedades oncológicas, siendo el cáncer de pulmón  (21.118 casos) y el de colon (14.700 casos) los responsables del mayor número de pacientes, seguidos por el cáncer de mama (6.075 casos), el cáncer de páncreas (5.720 casos) y de próstata (5.481 casos).

Los especialistas confirman que una de cada tres muertes por cáncer se debe a causas evitables, como son el tabaco, principal causante de tumores en cuello, boca y pulmones. El alcohol, el sedentario y la obesidad son otros tres factores de riesgo importantes en la aparición de la enfermedad. Por otro lado y según recientes estudios, una buena alimentación podría prevenir la aparición de determinados tipos de tumores. También,  gracias a los avances oncológicos y a los ensayos clínicos, se puede mejorar la calidad de vida de los pacientes e incrementar su supervivencia.

 

Artículos relacionados

  • La Agencia Europea del Medicamento crea un grupo de especialistas del virus Zika

    La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha puesto en marcha un grupo de trabajo formado por especialistas en el Zika, que asesoren a aquellas compañías interesadas en trabajar en una futura vacuna o fármaco contra el virus. Y es que en la actualidad son varios los laboratorios biotecnológicos y farmacéuticos que están compitiendo por buscar […]

  • Los farmacéuticos de Huelva colaborarán con la Asociación de Esclerosis Múltiple Onubense

      El Colegio de Farmacéuticos de Huelva ha puesto en marcha una nueva iniciativa en colaboración con la Asociación de Esclerosis Múltiple Onubense (Ademo), para dotar a la red de oficinas de farmacia de la región de apoyo profesional e información a los pacientes acerca de los primeros síntomas de la enfermedad. Como explica el […]

  • El papel determinante que tienen las farmacias sobre el VIH

    El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del VIH/SIDA y cada vez más las farmacias comunitarias ejercen un papel determinante en la prevención y el tratamiento de esta enfermedad.  Ahora las oficinas de farmacias se han consolidada como establecimientos sanitarios básicos gracias a la elaboración de programas que han facilitado a la sociedad […]

Dejar una respuesta

X

La presente web usa cookies para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar su navegación, entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.