ÚltimasNoticias

El Consejo General de Farmacéuticos cumple 100 años

El Consejo General de Farmacéuticos cumple 100 años

El Consejo General de Farmacéuticos ha conmemorado sus 100 años desde su fundación como “Corporación oficial” a la Unión Farmacéutica Nacional, antecedente de la actual organización. Todo comenzó el 22 de noviembre de 1915 cuando se declaró de manera oficial dicha organización, a partir de entonces todas sus intervenciones han sido fundamentales para sostener el actual sistema farmacéutico.

La primera Junta Directiva de la Unión Farmacéutica Nacional estuvo presidida por el farmacéutico de Toro, Zamoram Eugenio Piñerua y Álvarez: esta congregación comenzó a participar activamente en la representación de la Profesión Farmacéutica unificando criterios y coordinando los esfuerzos de todos los Colegios para elaborar fórmulas magistrales que atendiesen a la sociedad de principios del siglo XX. Además, en los inicios de la Unión Farmacéutica Nacional, trabajaron para constituir el plan de estudios de los farmacéuticos, para procrear los laboratorios provinciales,  para avanzar científicamente en la materia e integrar al licenciado en Farmacia a las relaciones sanitarias.

En estos 100 años de historia el farmacéutico comunitario ha experimentado un gran cambio, la sociedad ha evolucionado por completo y ahora es habitual trabajar con un gran número de pacientes crónicos, polimedicados y, en muchos casos, con algún grado de dependencia de diversa índole que requiere una necesidad específica. Esto ha permitido avanzar a los farmacéuticos en sus distintos ámbitos de actuación y sobre todo en disponer un amplio abanico de salidas profesionales.

El desarrollo que ha presenciado la comunidad de farmacéuticos en España se debe al trabajo en conjunto entre el Consejo General de Farmacéuticos y el Ministerio de Sanidad. La participación activa de ambas instituciones, que han trabajado de forma perseverante, ha sido decisivo para potenciar todas las especialidades farmacéuticas que han ido surgiendo a lo largo del tiempo. En la actualidad, la Prestación Farmacéutica y el avance de la Receta Electrónica son ejemplos fundamentales que consolidan el actual modelo de Farmacia.

El Consejo General de Farmacéuticos ha logrado primar la defensa de los derechos de los ciudadanos para salvaguardar su salud íntegra. El trabajo y el desarrollo de las tecnologías han proporcionado a los farmacéuticos una mejor formación y unas herramientas más sofisticadas para optimizar su trabajo. La comunidad lleva tiempo fomentando la deontología profesional y poniendo en marcha diversas campañas sanitarias para concienciar en el uso racional de los medicamentos y poder mejorar la salud de los ciudadanos.

Todo este avance ha querido recalcarse en el aniversario de sus 100 años. Para ello, el Consejo General de Farmacéuticos ha presentado su nuevo logo que lucirá durante los próximos meses y un cartel conmemorativo con el lema de “A tu lado compartiendo salud, historia e infinitos momentos”, porque durante este tiempo han trabajado constantemente en la defensa de los derechos de los ciudadanos.

Artículos relacionados

  • La 20 edición del Congreso Nacional Farmacéutico ya tiene sede

    Castellón ha sido la ciudad escogida por el Consejo Oficial de Farmacéuticos para celebrar el 20 Congreso Nacional Farmacéutico que tendrá lugar del 19 al 21 de octubre de 2016 y cuya inscripción podrá realizarse en las próximas semanas a través de www.portalfarma.com.  Se trata de una de las citas más importantes de la profesión, ya […]

  • Los farmacéuticos solicitan estabilidad de cara a la nueva legislatura

    Tras los resultados electorales del pasado 20 de diciembre, se abre un nuevo mapa político en España que no hace posible discernir cuál será el próximo Gobierno.  Frente a este panorama Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha declarado estar a la “expectativa” de los pactos que se vayan a […]

  • El Consejo General de Farmacéuticos entrega sus Medallas de Oro 2015

    El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha hecho entrega de sus Medallas de Oro y el Premio Panorama 2015 en un acto presidido por el secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, José Javier Castrodeza. Estos galardones son la máxima distinción con la que anualmente se […]

Dejar una respuesta

X

La presente web usa cookies para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar su navegación, entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.