ÚltimasNoticias

España está fuera de peligro por el virus Zika

España está fuera de peligro por el virus Zika

El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, ha señalado que España está fuera de peligro por el virus Zika. Sin embargo, para tomar alguna medida preventiva, se va a lanzar desde el ministerio un protocolo de actuación y preparación en las distintas comunidades autónomas, con el objetivo de que los profesionales sanitarios adquieran algún tipo de conocimiento y sepan responder ante un caso de riesgo derivado por la expansión del virus Zika. Hasta día de hoy, no ha habido ningún caso autóctono en la región española, solamente dos mujeres de origen sudamericano que han importado el germen de fuera, pero está controlado.

El virus Zika se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, un insecto activo especialmente en horario diurno y que vive tanto en ambientes cerrados como externos. Los primeros días puede manifestarse de forma similar a la gripe, aunque se han detectado en algunos casos cuadros neurológicos y anomalías congénitas. Un colectivo vulnerable son las embarazadas que pueden engendrar nacidos con microcefalia. Con respecto a la población, de normal suele producirse una enfermedad leve, pero en ocasiones también puede afectar a malformaciones severas del sistema nervioso central. Por el momento no existe tratamiento específico para el virus, ni vacuna para prevenir la infección

La directora de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, ha apuntado que el virus Zika se expandirá por todos los países de Latinoamérica excepto Chile. Mientras que en el continente norteamericano, Canadá será quien se libre de ella. Por este motivo, Alfonso Alonso, ha pedido prudencia a las mujeres embarazadas que se planteen viajar a zonas afectadas y, en todo caso,  deberían acudir a su doctor de confianza para tomar las precauciones necesarias.  De igual forma, las autoridades sanitarias nacionales no descartan que se acaben desaconsejando realizar viajes a los países de riesgo por el virus Zika.

Dejar una respuesta

X

La presente web usa cookies para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar su navegación, entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.