ÚltimasNoticias

Los españoles no beben el mínimo de agua recomendado

Los españoles no beben el mínimo de agua recomendado

La medida establecida por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para la ingesta diaria de agua es 2,5 litros para los hombres y 2 litros para las mujeres, pero según la investigación ‘Hábitos de consumo de bebidas y su asociación con la ingesta total de agua y de energía en la población española’ señala que más del 75% de la población podría no estar tomando estas recomendaciones. La Fundación Española de Nutrición (FEN) mostró que los hombres han consumido un 33% menos de lo recomendado mientras que las mujeres casi un 21% menos. Y a pesar de que la ingesta de bebidas entre hombres y mujeres es parecida, los hombres han mostrado un consumo de bebidas alcohólicas dos veces mayor que las mujeres.

Autoridades internacionales como la EFSA o la OMS han indicado que no más del 10% del consumo diario de energía debe ser por las bebidas, así como es recomendable que entre el 70 y 80% del líquido ingerido debe originarse de las bebidas y el restante únicamente de los alimentos. La revista Nutrients en un informe afirmó que aún es necesario hacer más estudios que determinen realmente la ingesta de agua durante todo un año en España, para así conocer los patrones que siguen en nuestro país con referencia a  este tema.

Por otro lado, el doctor Lluìs Serra-Majem, presidente de la Fundación para la Investigación Nutricional (FIN) y presidente de la Academia Española de la Nutrición (AEN), destacó que “la evidencia científica reconoce que el consumo adecuado de bebidas depende de cada individuo y de sus diferentes necesidades de agua según sus condiciones de salud, metabolismo y factores ambientales, como la temperatura y la humedad, así como factores individuales, tales como la edad, la masa y grasa corporales y el nivel de actividad física. Pero, además,  el consumo de agua también depende de toda la alimentación en su conjunto, incluyendo el agua contenida en los alimentos”.

Las bebidas más populares aparte del agua

El Dr. Serra-Majem explica que el agua es una de las bebidas que con más frecuencia es ingerida en la población, seguido de la leche. “En la población masculina, a estas bebidas le siguen, en orden decreciente, las bebidas alcohólicas, los refrescos con azúcares y las bebidas calientes. En la población femenina, tras el agua y la leche se encuentran, en este orden, las bebidas calientes, los refrescos con azúcares y las bebidas alcohólicas”. Los jugos naturales de frutas, los vegetales y los refrescos sin azúcar son consumidos en menor cantidad por ambos sexos.

Dejar una respuesta

X

La presente web usa cookies para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar su navegación, entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.