ÚltimasNoticias

Farmacias riojanas contribuyen en la detección precoz de diabetes tipo 2

Farmacias riojanas contribuyen en la detección precoz de diabetes tipo 2

Las farmacias de la localidad riojana colaborarán en la detección precoz de diabetes tipo 2 con la finalidad de fomentar hábitos de vida saludable entre la sociedad para prevenir causas de riesgo. Este plan de acción se realizará mediante el Test de Findrisc, un cuestionario que ayudaría al usuario a modificar su estilo de vida. De este modo, las farmacias de la Rioja se unen al mismo plan que acordó en su día la provincia de Pontevedra, la cual acordó en 2014 junto al Servicio Gallego de Salud la elaboración de un plan piloto para favorecer la detección precoz de esta patología.

Y es que esta semana la consejera de Salud de dicha provincia, María Martín, ha presentado la Estrategia asistencial en Diabetes Mellitus para aumentar la colaboración entre niveles asistenciales, entre ellos, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja, quien se ha comprometido con la causa. Precisamente, el Test Findrisc, que ejecutarán las farmacias, fue creado en Finlandia para evaluar si la persona tiene posibilidades de adquirir la diabetes tipo 2 en los próximos 10 años. Esta clase de cuestionario sobre el estado físico y el hábito saludable está enfocado a aquellas personas que comienzan a sentir algunos síntomas relacionados a la enfermedad como adormecimiento del cuerpo, sueño, sed frecuente, entre otras.

Por su parte, este plan de acción también ha previsto aumentar la coordinación con los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales para mejorar los controles de salud, facilitar la detección de personas con alto riesgo de diabetes y, por ende, un diagnóstico precoz. Igualmente, la colaboración de las farmacias supone fomentar la detección sistemática de factores de riesgo en atención primaria para propiciar el diagnostico precoz en los grupos de riesgo o de desarrollar sistemas de alerta informática para detectar a la población susceptible, ya sea por edad o por otros factores de riesgo.

Dejar una respuesta

X

La presente web usa cookies para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar su navegación, entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.