ÚltimasNoticias

El plan de inspección de productos farmacéuticos es aprobado en Castilla-La Mancha

El plan de inspección de productos farmacéuticos es aprobado en Castilla-La Mancha

La Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria de Castilla-La Mancha ha publicado su Plan de Inspección de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios para el año 2016, que incluye también la supervisión de productos farmacéuticos en centros sociosanitarios además del control de la publicidad sanitaria. La Administración de Castilla-La Mancha intenta garantizar la continuidad del suministro de medicamentos, cosméticos y productos sanitarios y la prevención del fraude en la prestación pública realizando una supervisión del mercado farmacéutico. Y para conseguirlo, se plantea un programa a través del cual se mejore la calidad de la inspección, a través de la elaboración de protocolos de trabajo y ofreciendo una formación continuada de los inspectores de centros, servicios y establecimientos sanitarios. Igualmente, se intentará fomentarla efectividad de las actuaciones inspectoras creando grupos multidisciplinares, centrados en la utilización y mejora de las herramientas tecnológicas.

También se quiere velar por la seguridad y la calidad del servicio en las oficinas de farmacia, con un programa de inspección que supervise el funcionamiento de los establecimientos, certificar que se cumple la normativa vigente acerca de la fabricación de los productos farmacéuticos puestos en el mercado y controlar la dispensación de medicamentos susceptibles de desviarse a usos no terapéuticos, así como vigilar las prácticas ilegales de la distribución de medicamentos. Por este motivo se intenta “garantizar la disponibilidad de medicamentos al destinatario final y controlar la realización de prácticas ilegales de distribución” tanto en oficinas de farmacia como en entidades de distribución.

Para ello es preciso realizar un seguimiento de aquellas alertas de medicamentos y productos sanitarios que se transmiten desde el Servicio de Inspección hasta los responsables sanitarios de los centros para garantizar la seguridad de los usuarios. Además, se supervisará que la elaboración de los productos farmacéuticos a medida se haga conforme a los requisitos que establece la normativa en vigor. Se quiere prestar especial atención en centros sociosanitarios, “supervisando la asistencia farmacéutica que se presta en residencias de mayores, verificando su funcionamiento desde la prescripción hasta la utilización de los medicamentos por los usuarios”. De igual forma se incluye la inspección del funcionamiento de los establecimientos autorizados para la dispensación de medicamentos veterinarios y la intervención en el caso de su utilización para usos no autorizados.

Dejar una respuesta

X

La presente web usa cookies para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar su navegación, entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.