ÚltimasNoticias

Las alternativas de los tratamientos a la psoriasis

Las alternativas de los tratamientos a la psoriasis

La psoriasis es una enfermedad que se produce por la descamación e inflamación de la piel debido a una irregularidad en el proceso de renovación de las células muertas. El proceso que suele durar aproximadamente un mes, con la psoriasis se acelera pudiendo llegar a producirse en unos pocos días, por lo que se provoca que las células nuevas suban a las capas superficiales de la piel de una forma excesivamente rápida, provocando dolor, hinchazón, calentamiento y coloración.

Esta alteración del sistema inmunológico suelen ser abordada en muchas ocasiones con terapias alternativas. Una postura muy generalizada enfermedades crónicas de difícil solución o con mecanismos etiopatológicos no resueltos. Estas alternativas parecen ser en ocasiones una solución válida para unos pacientes en estado de desesperación a causa de los estragos que esta dolencia genera en su imagen personal y relaciones sociales.

Entre los tipos de tratamientos alternativos que se pueden encontrar para tratar de paliar los síntomas de la psoriasis se encuentran la quiroterapia, la homeopatía, la aromaterapia o las Flores de Bach, siendo la acupuntura la más extendida. Esta técnica es una forma de medicina alternativa y un componente clave de la medicina tradicional china (MTC) que implica la inserción de agujas finas en el cuerpo en los puntos acupunturales. Puede asociarse a la aplicación de calor, presión o láser de luz en estos mismos puntos. La acupuntura se utiliza comúnmente para el alivio del dolor, aunque también se utiliza para una amplia gama de otras enfermedades. La práctica clínica varía dependiendo del país. Existe un amplio espectro de enfoques acupuntores, que involucran diferentes filosofías. El método usado en MTC parecer ser el más ampliamente adoptado en Estados Unidos. Rara vez se utiliza sola, sino más bien junto a otras formas de tratamiento. La teoría y la práctica de la MTC no se basan en el conocimiento científico, y la acupuntura se ha descrito como un tipo de pseudociencia.

Por su parte, la National Psoriasis Fundation de EEUU es tanto o más variable entre individuos distintos que los propios tratamientos convencionales, es decir, que lo que le funciona a uno, no significa que le vaya a funcionar al resto.

En realidad no existe ninguna influencia directa sobre la evolución de la psoriasis, pero un estilo de vida adecuado con buena alimentación puede ayudar a mantener la piel en buen estado.

Artículos relacionados

  • Los farmacéuticos de Jaén asesoran a sus pacientes sobre los excesos navideños

      La Navidad es época de celebraciones y reencuentros con familiares, amigos o compañeros de trabajo por lo que las comidas y cenas se multiplican en un breve espacio de tiempo. Las digestiones pesadas, el estreñimiento, la acidez de estómago, las gastroenteritis o dolores de cabeza son algunas de las molestias más habituales en estas […]

  • Las farmacias de Parla contarán con desfibriladores

    El Ayuntamiento de Parla ha firmado un acuerdo con la Gerencia de Atención Primaria, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y la Gerencia del Hospital Infanta Cristina para que las farmacias de Parla (hay 26) cuente con un desfibrilador RCP. El objetivo: convertir a Parla en la primera ciudad cardiosaludable de la región. Los […]

  • El papel determinante que tienen las farmacias sobre el VIH

    El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del VIH/SIDA y cada vez más las farmacias comunitarias ejercen un papel determinante en la prevención y el tratamiento de esta enfermedad.  Ahora las oficinas de farmacias se han consolidada como establecimientos sanitarios básicos gracias a la elaboración de programas que han facilitado a la sociedad […]

Dejar una respuesta

X

La presente web usa cookies para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar su navegación, entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.