ÚltimasNoticias

Los farmacéuticos de Huelva colaborarán con la Asociación de Esclerosis Múltiple Onubense

Los farmacéuticos de Huelva colaborarán con la Asociación de Esclerosis Múltiple Onubense

 

El Colegio de Farmacéuticos de Huelva ha puesto en marcha una nueva iniciativa en colaboración con la Asociación de Esclerosis Múltiple Onubense (Ademo), para dotar a la red de oficinas de farmacia de la región de apoyo profesional e información a los pacientes acerca de los primeros síntomas de la enfermedad. Como explica el presidente de Ademo, Enrique Rodríguez, “muchos de los síntomas de esta enfermedad son imperceptibles por la población en general, quienes en un primer momento, antes de conocer esta patología y los problemas a los que nos enfrentamos a diario, mantienen con nosotros una relación marcada por prejuicios”.

La falta de información es “una de las principales quejas de este colectivo”, por lo que Ademo agradece la colaboración de los farmacéuticos de Huelva por poner de manifiesto “su sensibilidad hacia esta realidad”. La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica que afecta al sistema nervioso central de personas entre los 20 y 30 años, siendo más común entre mujeres que en hombres. Aunque esta patología puede variar mucho de un paciente a otro, sus principales síntomas son la fatiga, el cansancio, los problemas de coordinación, la dificultad para caminar y mantener el equilibrio, la sensación de hormigueo en extremidades, la debilidad muscular, las alteraciones en la visión así como  dificultad para pensar y memorizar.

Este nuevo proyecto no servirá únicamente para sensibilizar a la población, sino que también permitirá a los farmacéuticos de Huelva ofrecer un consejo profesional a sus pacientes sobre el tratamiento que deben seguir. Francisco Peinado, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Huelva ha señalado que “complementaremos el papel del médico encargado de prescribir el tratamiento, resolviendo dudas sobre cuestiones farmacológicas, favoreciendo que la adherencia al tratamiento sea la correcta y tratando de evitar los posibles efectos adversos”. Gracias a este acuerdo de colaboración, los farmacéuticos de Huelva informarán a los pacientes sobre la existencia de Ademo, poniéndoles en contacto con la asociación.

No existe cura definitiva para la Esclerosis Múltiple, conocida también como la ‘enfermedad de las mil caras’, ya que no se dan dos pacientes iguales, por lo que es difícil establecer un tratamiento así como prever el curso que tomará una enfermedad que provoca lesiones neurodegenerativas. Sin embargo, cada año se incorporan nuevos fármacos que permiten soluciones paliativas para una patología con cerca de 47.000 enfermos en España y que afecta a la mielina, proteína del sistema nervioso que facilitar la transmisión de los estímulos y cuya principal consecuencia es la movilidad reducida, llegando a la invalidez en los casos más graves.

Artículos relacionados

  • La Agencia Europea del Medicamento crea un grupo de especialistas del virus Zika

    La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha puesto en marcha un grupo de trabajo formado por especialistas en el Zika, que asesoren a aquellas compañías interesadas en trabajar en una futura vacuna o fármaco contra el virus. Y es que en la actualidad son varios los laboratorios biotecnológicos y farmacéuticos que están compitiendo por buscar […]

  • El cáncer afectará a uno de cada tres españoles a lo largo de su vida

    Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha publicado su informe anual ‘Las cifras del cáncer en España 2016’, donde se hace patente el importante avance de esta enfermedad, ya que se han incrementado más de 31.000 casos nuevos en menos de una década. Y si se […]

  • El papel determinante que tienen las farmacias sobre el VIH

    El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del VIH/SIDA y cada vez más las farmacias comunitarias ejercen un papel determinante en la prevención y el tratamiento de esta enfermedad.  Ahora las oficinas de farmacias se han consolidada como establecimientos sanitarios básicos gracias a la elaboración de programas que han facilitado a la sociedad […]

Dejar una respuesta

X

La presente web usa cookies para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar su navegación, entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.