ÚltimasNoticias

Médicos Sin Fronteras pide a las farmacéuticas que se planteen rebajar el precio de las vacunas

Médicos Sin Fronteras pide a las farmacéuticas que se planteen rebajar el precio de las vacunas

José Antonio Bastos, el presidente de Médicos Sin Fronteras en España, insiste a las grandes  farmacéuticas que reduzcan sus precios de las vacunas infantiles porque cada 35 segundos muere un niño por cualquier tipo de patología y, a pesar de que existan vacunas eficaces, el 75% de los niños en el mundo no pueden acceder a ellas y siguen sin estar inmunizados contra estas enfermedades.

Los países en vía de desarrollo no pueden obtener las vacunas para salvar la vida de millones de niños debido a su elevado coste. Las organizaciones humanitarias acusan a varias firmas farmacéuticas de ser “opacas” sobre el precio real del fármaco, “En la última década se han conseguido doblar las vacunas infantiles disponibles, pero el precio se ha multiplicado por 68, muy por encima de lo que se pueden permitir pagar los países en desarrollo” denuncian desde diversas plataformas sociales.

Médicos Sin Fronteras lanza la campaña “Pon una vacuna” en la que se recogen firmas para presionar a que estos laboratorios bajen sus precios para llegar a más niños. Desde la organización consideran que numerosas empresas del sector ya han recuperado los costes de inversión de algunas de sus vacunas y por ello deben hacer un “esfuerzo” en la rebaja de su precio, ya que de esta manera facilitaría la accesibilidad a ellas y a corto plazo el impacto sería positivo.

Uno de los objetivos es que las farmacéuticas apliquen esta reducción a una de las vacunas más caras, la del neumococo, un tipo de bacteria que produce infecciones como la Sinusitis, Neumonía, Sepsis o Meningitis y que es la causante de un gran número de muertes. Advierten que por delante quedan desafíos por solucionar como los económicos y los logísticos.

Con la campaña, Médicos Sin Fronteras pretende dar a entender la dificultad que tiene el hacer llegar las vacunas a las zonas remotas y en conflicto, derribar las barreras de precios y adaptar las vacunas a contextos con escasos recursos humanos y materiales. Uno de cada cinco niños no recibe todas las vacunas que necesita antes de cumplir su primer año de vida y alrededor de medio millón mueren por enfermedades diarreicas, neumonía o sarampión, todas ellas tratables gracias a la vacunación.

Artículos relacionados

  • El derroche de medicamentos puede alcanzar los 70 millones de euros

    La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado el consumo de distintos medicamentos para el tratamiento de cuatro patologías, como son el reflujo o la acidez, la hipertensión, el colesterol alto y la depresión. El precio de los nuevos productos puede llegar a ser hasta nueves veces superior al tratamiento estándar, siendo su igual […]

  • La farmacia veterinaria refuerza su figura en el mercado

    Últimamente los farmacéuticos apuestan por la farmacia veterinaria e impulsar en sus boticas la dispensación y abastecimiento de medicamentos de uso animal. Un ejemplo de ello ha sido el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería, que recientemente ha participado en una asamblea propuesta por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos en Madrid, para debatir sobre […]

  • Disfaro obtiene el certificado de Buenas Prácticas de Distribución

      El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña le ha otorgado a la empresa farmacéutica, Disfaro, el Certificado de Buenas Prácticas de Distribución de medicamentos de uso humano. Este documento garantiza la calidad de los productos sanitarios desde su fabricación hasta su venta en las oficinas de farmacia. La importancia del Certificado de Buenas […]

  • El mercado farmacéutico español crece en noviembre

    La compañía de estudios de mercado Health Market Research España (HMR) ha revelado que el mercado farmacéutico español sigue creciendo. El informe, que ha sido publicado recientemente, muestra que el sector farmacéutico creció un 4,5% en noviembre en comparación con el mismo mes del año anterior. El incremento se ha podido observar en todos los […]

Dejar una respuesta

X

La presente web usa cookies para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar su navegación, entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.