ÚltimasNoticias

Pfizer restringe el uso de sus medicamentos para la pena de muerte

Pfizer restringe el uso de sus medicamentos para la pena de muerte

Pfizer ha puesto nuevos obstáculos para la elaboración de una inyección letal que sería utilizada en presos condenados a muerte en Estados Unidos, y según fuentes la empresa está siguiendo estos pasos con más de 20 fabricantes de drogas en Europa y EE.UU, que ya han restringido la comercialización de sus productos para la composición de inyecciones letales. En un comunicado,  explica que “estamos restringiendo la distribución de determinados productos que han formado parte de los protocolos de ejecución de determinados estados. Pfizer se opone firmemente al uso de estos productos en inyecciones letales“.

Estas restricciones son específicamente para evitar que estos fármacos terminen utilizándose en la ejecución de la pena de muerte, pero es factible que a pesar de que existan esos controles previos, es factible que esos productos vuelvan a ser utilizados nuevamente para dichas prácticas. Por ello, Pfizer buscar plantear un sistema de supervisión, para asegurarse de que los centros penitenciarios de los estados en los que aún es legal la pena de muerte no le sean administrados sus respectivos productos.

“Lo que ha hecho Pfizer deja claro ante el resto de la comunidad farmacéutica que está comprometida con que sus medicamentos no se usen de manera negligente”,  ha explicado el director ejecutivo del Centro de Información de Pena de Muerte, Robert Dunham. Ante el problema por la suspensión o restricción de los fármacos algunos estados buscaron la manera de conseguirlos en India, pero al llegar a EEUU el producto fue requisado por las autoridades federales.

Algunos otros han aprobado el uso de métodos alternativos como el escuadrón de fusilamiento (Utah), la silla eléctrica (Tennessee) o la asfixia con hidrógeno (Oklahoma), aunque ninguno ha sido puesto en práctica en los años recientes. Y finalmente el estado de Texas, que obtuvo los fármacos en pequeños laboratorios que mantienen en rigurosa confidencialidad para evitar que reciban amenazas de los opositores a la pena de muerte. Otros, como Ohio, se han visto forzados a suspender indefinidamente las ejecuciones.

 

Dejar una respuesta

X

La presente web usa cookies para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar su navegación, entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.