ÚltimasNoticias

Podemos centra su política sanitaria en la universalidad de la sanidad

Podemos centra su política sanitaria en la universalidad de la sanidad

El partido liderado por Pablo Iglesias ha remitido al PSOE e Izquierda Unida el documento “Bases políticas para un gobierno estable y con garantías”, donde centraliza sus propuestas para alcanzar un acuerdo de Gobierno, como son la estructura y competencias de cada uno de los ministerios, así como la política sanitaria que defienden. Esta propuesta se ha hecho pública el mismo día en que se ha sabido que el próximo 2 de marzo se celebrará la primera sesión de investidura de Pedro Sánchez, secretario general del partido socialista, que ha recibido impasiblemente el documento de Podemos.

En lo referente al ámbito sanitario, la propuesta del partido de Iglesias se centra en la universalidad del Sistema Nacional Sanitario, la derogación del Real Decreto-ley 16/2012 así como en incrementar el presupuesto sanitario público. Su política sanitaria establece que es necesario garantizar el “acceso universal a la tarjeta sanitaria” extensible a inmigrantes y emigrantes de nacionalidad española. Asimismo, “para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones” solicitan la derogación del RDL 16/2012 y presentan la posibilidad de eliminar los copagos, especialmente en aquellos casos que puedan provocar la interrupción del tratamiento. Del mismo modo, su política sanitaria pretende estudiar y evaluar la cartera de medicamentos financiados por el sistema sanitario” para, más tarde, intentar ampliar “la cartera de medicamentos financiados”.

Como ya recogían en su programa electoral, Podemos reclama la inversión del presupuesto anual del gasto sanitario para “garantizar que en la primera parte de la legislatura el gasto público total en sanidad alcance el mismo nivel que en 2009”. De igual modo, solicitan la  derogación de la Ley 17/97, centrada en las formas de gestión del Sistema Nacional de Salud, haciendo accesible un régimen cooperativo con aquellos entes sociosanitarios, concretamente los que trabajan en el ámbito de la violencia machista y el maltrato a menores.

Dejar una respuesta

X

La presente web usa cookies para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar su navegación, entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.