ÚltimasNoticias

Suiza quiere vender marihuana en las farmacias

Suiza quiere vender marihuana en las farmacias

Debido a los resultados positivos que obtuvieron varias ciudades de Suiza con los programas de distribución controlada de heroína para los toxicómanos graves, en los años 90, ahora las autoridades estudian hacer lo mismo con el cannabis, que al igual que en la mayoría de los países, es ilegal. Según informa la web Swissinfo, las autoridades de Zúrich, Basilea, Ginebra y Berna han puesto en marcha un plan piloto que prevé la venta de marihuana en farmacias, con el objetivo de controlar el consumo de este narcótico e informar, asesorar y educar a la población de más de 300.000 personas consumidoras de este tipo de droga en el país. En unos tres a cuatro meses se esperan los primeros resultados.

Franziska Teuscher desde el Ayuntamiento, explica que “las farmacias son los lugares de distribución perfectos, porque gozan de la confianza de los ciudadanos, disponen de los conocimientos necesarios en materia de estupefacientes y cuentan con dispositivos de control y seguridad”. Las farmacias podrían venderlo a un grupo de hasta 1.000 fumadores mayores de 18 años, residentes de la ciudad de Berna, donde ya tienen el programa piloto más desarrollado. Sin embargo, aún falta por establecer el precio de venta.

Según informaron, el cannabis se compraría a productores suizos que lo cultivan para fines científicos o se importaría del extranjero. No obstante, aún falta la aprobación por parte del gobierno, que es el responsable de emitir una autorización especial, ya que la ley de estupefacientes prohíbe el consumo de marihuana en Suiza.  Hasta el momento, el partido conservador UCD (Unión Democrática de Centro) no está a favor de que este proyecto se ponga en marcha, pero la mayoría de la cámara baja del Parlamento si que apoya esta iniciativa.

A modo de repaso, en Suiza sólo el uso médico de la planta es legal y aceptado desde 2008 pero únicamente con fines terapéuticos y de manera controlada y acotada. A nivel europeo otros países como Alemania, Italia, Portugal y Gran Bretaña el uso médico de la marihuana también es legal.

Dejar una respuesta

X

La presente web usa cookies para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar su navegación, entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.