ÚltimasNoticias

Wallapop retiró la venta ilícita de medicamentos online

Wallapop retiró la venta ilícita de medicamentos online

Constantes denuncias hechas por parte de entes y profesionales farmacéuticos  a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), lograron que las ventas de artículos de segunda mano ”Wallapop” fueran retiradas. Esta venta de fármacos de forma ilícita generó mucha controversia al ver que en sitios webs eran promocionadas estas prácticas ilegales.

Un problema en el pasado de Wallapop

Todo comenzó en el 2013 cuando se detectó el primer caso de venta ilegal y se inició una investigación de oficio. Al recibir más denuncias, la Aemps se dirigió a esta plataforma y solicitó retirar casi 169 anuncios que ofrecían vacunas de varicela, morfina, medicamentos veterinarios, o medicamentos hormonales, entre otros. Mientras que en el 2015 a través de un oficio remitido por una comunidad autónoma a la Aemps informó que los anuncios habían sido retirados. Sin embargo, en su momento, la directora de Comunicación, Jessica Amador, comentó que disponían de la autogestión por parte de usuarios, es decir, si un usuario detectaba un producto ilícito, podía denunciarlo desde la propia app de Wallapop.

Parte de esta nueva campaña de denuncias se originó por las numerosas críticas hechas por el colectivo farmacéutico al ver anuncios de ventas de fármacos que estaban sufriendo desabastecimiento en las farmacias, así como el anticonceptivo Yazmin o la vacuna contra el meningococo B Bexsero, advirtiendo que esos medicamentos carecen de las debidas garantías sanitarias y por ello su uso supone un riesgo importante para la salud de los ciudadanos. Wallapop ha sido el protagonista indiscutible del asunto, pero no es el único otros portales como Milanuncios.com o Vibbo.com (el antiguo Segundamano) tienen también en sus plataformas anuncios de venta de medicamentos, en su mayor parte de particulares.

Dejar una respuesta

X

La presente web usa cookies para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar su navegación, entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.